Estilos relacionales
MODELO BRIDGE®
Bridge ® es una herramienta psicométrica que ayuda a descubrir el estilo relacional de las personas. Todos somos distintos, tenemos nuestra forma de expresarnos, y nos gusta -o nos conecta- una determinada comunicación.
Bridge explora de una manera simple e intuitiva los distintos estilos relacionales, para facilitar relaciones interpersonales.
Las personas en las que predomina el estilo FUEGO son apasionadas, francas y valientes, y les gusta el reto y la confrontación. Necesitan titulares claros, ir al grano, y saberlo todo. No les gusta la indecisión y la falta de acción.
racional
Esto permite una aplicación intuitiva y fácil de recordar en cualquier ámbito.
Bridge® utiliza los 4 elementos de la naturaleza que simbólicamente representan cada unos delos estilos.
Las personas de estilo TIERRA son pragmáticas, realistas y les gusta vivir con los pies firmes en el suelo. Necesitan entender las cosas, tener toda la información, los datos precisos y no les gusta que les vendan 'humo'.
reflexivo
activo
Las personas de estilo AGUA son empáticas, compasivas, y tienen una alta sensibilidad. Necesitan conexión personal, historias y ejemplos, y son especialmente sensibles a las formas. Les molesta la agresividad y la presión.
Las personas de estilo AIRE son entusiastas, sociables, curiosas y expresivas. Necesitan una comunicación estimulante, visual y les conectan las metáforas. No les gustan los procedimientos o protocolos
y la poca expresividad.
emocional
¿Para quién es?
Bridge ® está pensado para cualquier persona que desee conocer cuál es su estilo relacional, y conocer cómo puede entenderse mejor con las personas con las que se relaciona.
Está pensado también para que dentro de cualquier equipo las personas se comprendan mejor y se relacionen mejor, y para que profesionales de cualquier ámbito (comercial, directivo médico etc.) puedan comunicarse y relacionarse de forma más efectiva con sus interlocutores.
¿Cómo funciona?
El trabajo con Bridge ® se inicia con el informe individual, en el que cada persona descubre su estilo principal y el porcentaje que tiene de cada estilo relacional. A partir de esta información, se realiza una sesión ya sea individual o grupal, para trabajar cómo comunicarse con eficacia desde cada estilo y con todos los estilos.
Construyendo puentes
Desde el informe Bridge ® se acompaña a las personas y equipos a relacionarse mejor, ser más eficientes e impactar positivamente en su liderazgo.
El informe
Muestra la posición de una persona en el mapa de estilos y el porcentaje que tiene de cada estilo en particular.
¿En qué contextos?
Bridge ® puede ser utilizado en contextos muy distintos:
​
-
Sesión de coaching individual
-
Sesión de entrenamiento grupal
-
Módulo de un programa de desarrollo directivo
Y en ámbitos muy variados (empresa, ámbito médico, ámbito deportivo, y todo tipo de organizaciones e instituciones).
¿Qué se consigue?
Una sesión de trabajo con Bridge ® facilita a los participantes:
-
Autodescubrimiento, y conciencia del estilo personal
-
Entendimiento del impacto que tienen en otros
-
Puntos fuertes y áreas de mejora de su estilo
-
Claves estratégicas de comunicación para conectar con otros
-
Pistas claras para muchos actos comunicativos, tales como:
-
Motivar
-
Capacidad de influencia
-
Gestión de conflictos
-
Dar instrucciones
-
Dar y recibir feedback
-
Dar malas noticias
-
Gestión del estrés
-
Gestión de la energía personal
-
El libro
Una herramienta para conocer mejor a los demás, ajustar nuestra relación con ellos y, de esta forma, evitar malentendidos y conflictos.
​
Las personas tenemos estilos diferentes, y esto hace que recibamos la comunicación de forma diferente. Adaptar nuestra comunicación al estilo de la persona a la que nos dirigimos hace que nos podamos entender mejor.
Para conseguir una relación positiva entre distintos estilos, necesitamos tender puentes de comprensión y aceptación.